Del blog "El gato azul prusia"
Un article adreçat a l·lustradors i escriptors però útil, en alguns aspectes, també a traductors:
¿Cómo contacto con las editoriales?
Hay tres formas de contactar con una editorial: por teléfono, por email y en persona.
Normalmente tener una cita en persona
es bastante complicado porque vivimos en un mundo donde las prisas
están a la orden del día. Por eso, nos pueden ser muy útiles las ferias
del libro o jornadas para concertar una cita. (ver al final del post
directorio de ferias del libro) Allí se reúnen en un mismo lugar varias
mesas de editores y puedes enseñarles tu trabajo. Asegúrate antes qué
procedimiento debes seguir para participar en las citas. Hay veces que
se hace una selección enviando antes tu portfolio por email, otras
consisten en hacer cola pacientemente. Piensa que una cita no suele
durar más de 15 minutos.
Para una cita en una feria del libro o jornadas pueden ser muy útiles estos consejos del blog i con i.
Para una cita convencional en persona (en la misma editorial) puede ser de mucha ayuda una serie de consejos que he encontrado en este blog del conocido ilustrador argentino Poly Bernatene.
El modo más normal de contactar hoy en día es vía email. Muchas veces cometemos un error muy común: enviar nuestro portfolio a la dirección de email general de la editorial. SIEMPRE hay que averiguar quien es la persona que debe analizar nuestro proyecto o porfolio. Para esto podemos llamar por teléfono
a la editorial y pedir que nos den el email directo a esa persona. Si
no se hace así es muy probable que por una causa o otra nuestro email
termine en la papelera de reciclaje sin ser visto, especialmente cuando
hablamos de Editoriales grandes. Cuando llamemos por teléfono también
podemos preguntar si hay alguna forma de conseguir una cita personal o
si lo prefieren vía email. También es posible que prefieran la opción de
enviarles una carta junto a la maqueta impresa.
Importante: tanto el portfolio como el proyecto deben presentarse en pdf, en el caso de contactar vía email.
¿Y qué pongo en el email?
Os adjunto unas directrices muy interesantes de una de las editoras que han hecho posible este post:
ES
FUNDAMENTAL: hacer una carta de presentación de no más de media página
en donde pongas tu interés por presentarles a ellos (la editorial) tu
proyecto + de qué se trata el libro álbum y para quién iría dirigido
(público ideal o colección de la editorial) + personalizar el mail con
el nombre del editor o director de arte + ser respetuoso, no tener
faltas de ortografía y consultar un tiempo después si han recibido tu
mail (de acuerdo a lo de los tiempos de cada editorial, esto también
puedes preguntarlo por teléfono...si contestan en breve o tardan un mes,
dos, tres...)
¿A qué editoriales lo envío?
Esta es, para mí, la parte más delicada y donde más debemos utilizar la sensatez.
Muchos
ilustradores y escritores, sin darnos cuenta, hacemos que los emails de
las editoriales se llenen de portfolios y proyectos indeseados. Es muy
importante saber que hay miles de editoriales diferentes y no en todas
nuestro trabajo puede encajar bien. Por ejemplo, me he encontrado con
casos de editoriales que reciben portfolios de ilustradores y ser una
editorial únicamente "de texto escrito". O editoriales que se dedican al
cómic y encontrarse con emails de ilustradores infantiles...o al
contrario, editoriales que trabajan con edades de 0 a 6 años y recibir
portfolios de ilustraciones de chicas Pin-up. Por eso UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES ES ESTUDIAR LAS EDITORIALES, SU FILOSOFÍA Y QUÉ TIPO DE COLECCIONES OFRECEN A SUS CLIENTES.
Tomarse
un tiempo para estudiar las editoriales no es ningún tiempo perdido,
todo lo contrario, porque nos ahorrará muchos disgustos y esperas de
contestaciones que nunca llegan. Yo recomiendo hacer un documento con
las editoriales en las que piensas que puedes encajar, estudiar sus
colecciones, adjuntar el email directo del director de arte que hayas
conseguido por teléfono o que te haya pasado algún compañero y anotar
los tiempos que te han dicho en los que puedas recibir una respuesta. Ir
completando cada editorial con la información que vayas recibiendo, por
ejemplo: esta editorial no trabaja con proyectos, prefiere elegir
ilustradores mediante portfolio para los textos que ya tienen. O esta
editorial valora especialmente los proyectos propios, esta editorial
cuenta con tres colecciones muy diferenciadas: una de 0 a 6 años de
libros de aprendizaje...de 7 a 10 años de libros de lectura con algunas
ilustraciones sueltas, álbumes ilustrados para todas las edades... Es
decir, crear una especie de informe de cada editorial.
(Podéis ver un ejemplo en la web de la editorial EDIMÁTER y de la editorial KÓKINOS,
donde fácilmente encontramos diferenciadas las colecciones y una breve
explicación de las mismas...para más información pinchad en el catálogo
de las mismas páginas)
Otro factor a tener en cuenta es a qué tipo de mercado me quiero dirigir (español, francés, inglés, alemán...)
El
mismo portfolio y proyecto puedes (y debes) enviarlo a varias
editoriales a la vez ya que aunque una editorial te haya dicho que está
interesada en tu proyecto, hasta que no hay un contrato de por medio no
hay nada asegurado.
Plazos de respuesta
Yo
titulará este apartado de forma cómica " Cómo enviar un proyecto a una
editorial y no morir en la desesperación mientras espero una respuesta"
(un poco de humor nunca viene mal)
Los
tiempos en contestar son excesivamente largos y eso puede hacer que en
muchas ocasiones los ilustradores (y escritores) pierdan toda la
esperanza y piensen que su proyecto no ha interesado o no ha sido
revisado... creedme...conozco casos de editoriales que se han interesado
por un proyecto en fase de maqueta y que no han vuelto a contactar
hasta 3,4 o incluso 5 meses después para decir directamente...sí, nos
interesa, firmamos el contrato.
¿Qué podemos hacer para sobrellevar mejor esto?
Lo
mejor es informarnos adecuadamente. Podemos llamar por teléfono a la
editorial (o enviar un email preguntando si han recibido lo que
enviaste) entre 15 días o un mes después y explicarles que habéis
enviado un email y que quisierais saber qué plazos suelen tener para
contestar este tipo de emails precisamente por no hacernos pesados y no
estar enviando un mail cada semana preguntando si lo han estudiado
ya.(si los contestan todos o no también es importante preguntarlo)
algunos os dirán que 2 meses...otros que uno, otros que 4... os
encontraréis de todo, pero al saberlo disminuirá vuestra ansiada espera.
¿Por qué una editorial tarda tanto en contestarnos?
Si
el mundo editorial no fuera, por regla general, tan hermético,
sabríamos por qué muchas cosas son como son y no desesperaríamos tan a
menudo. Sólo podemos entender este tipo de plazos cuando sabemos el
funcionamiento interno de una editorial desde que recibe un email hasta
que te ofrece un contrato, conocer por la cantidad de aprobaciones que
tiene que pasar sean de una única o pocas personas (en caso de
editoriales pequeñas) o de varios profesionales o departamentos (en caso
de editoriales grandes).
Si os interesa profundizar en el tema existe este "Manual del editor" de Manuel Pimentel. También podéis ojear el apartado "bailando con editores" de este blog (aunque está más enfocado a escritores que a ilustradores).